Un poco de Historia

La necesidad y la historia de los cursos:



Históricamente el surgimiento de estos cursos se da a partir de un proceso en respuesta a la elaboración de la evaluación en la educación pública, que viene desde 1989, con el apoyo de las autoridades de Ciudad Univercitaria y mas aun con la administración del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, pero que se implementa en 1996 bajo la administración de la presidencia de Ernesto Zedillo, ambos con su propia política que orienta la educación en respuesta a intereses mexicanos y del pueblo.

Imponiendo, así, una única prueba para “medir las aptitudes requeridas” para el nivel medio superior y superior a cargo de empresas ajenas a las instituciones de educación, el CENEVAL y el COMIPEMS; dejando en un sólo examen la evaluación de los conocimientos del estudiante que pretende ingresar a estos niveles de la educación. En 1999 se impulsa una labor más concreta entre varias organizaciones (no necesariamente vinculadas entre si) de distintas universidades, pero en particular en la UNAM, con el proceso de la huelga se da un impulso para fortalecer este tipo de cursos de calidad gratuita, que de fondo por una parte son paliativos al rechazo, el rezago y el sesgo que generó en el estudiantado este tipo de pruebas y por otro pretende brindar una ayuda social a la gente con desventajas económicas, sociales y demás, para poder costear un curso y presentar un examen de esta índole.

Los exámenes se han seguido realizando desde entonces y de esa forma varios grupos de organizaciones político-estudiantiles han continuado con esta labor. En 2010 surge el actual Colectivo Ciencia y Sociedad y comienza como organización colectiva a impartir también estos cursos de carácter imperativo social, sin embargo muchos de sus integrantes y asesores tienen experiencia de otros cursos del mismo fin impartidos en otras organizaciones.

Debido a las grandes desventajas económicas que tienen la mayoría de los estudiantes para pagar cursos que los prepare para el examen de ingreso a bachillerato y licenciatura, el Colectivo Ciencia y Sociedad tiene como uno de sus objetivos brindar estos cursos de manera solidaria y gratuita, a estudiantes de bajos recursos; la educación debe ser un derecho para todos.

Hoy en día debido a la situación económica actual del país que ha venido arrastrando desde hace años y que se ha recrudecido recientemente, son muchos los estudiantes de escasos recursos que no pueden acceder a una educación privada; además escuelas privadas en las cuales, la mayoría no cumplen con los estándares de calidad en sus programas de enseñanza. El Colectivo se ha tomado este problema como algo serio en la formación profesional de nuestros jóvenes, ya que consideramos que esto es, y será, en un futuro no muy lejano un problema de concientización política, social y de conciencia en la formación de los estudiantes de nivel medio superior y superior.

El Colectivo Ciencia y Sociedad no promueve bajo niún contexto la incorporación temporal a Universidades privadas mediante becas en caso de que el aspirante sea rechazado, tampoco promovemos, ni condicionamos el activismo político a cambio de los cursos que impartimos. ¿Por qué? El colectivo promueve una visión distinta de la educación, un replanteamiento de esta misma, asimismo, la participación dentro de nuestro activismo es mediante la concientización plena y la formación del pensamiento crítico de los aspirantes, instamos a que nuestros asesorados participen en las discusiones sobre problemáticas sociales y políticas, además de otras actividades para su formación crítica, de conciencia amplia, solidaria y colectiva. Esto con el fin de que se reproduzca y cada uno pueda participar desde su trinchera, sea esta universitaria o no, en forma constructiva en los distintos problemas que adolecen a nuestro país.

Los cursos que impartimos son absolutamente gratuitos; nuestros asesores hacen esta labor sin remuneración alguna, ya que tenemos plena conciencia de que la educación es de todos y para todos. Este trabajo voluntario debe ser parte en la formación de todo universitario, ya que refleja la sensibilidad para contribuir a la solución de problemas sociales, y sobre todo, una alta sensibilidad humana. Además, este colectivo tiene como objetivo promover la educación integral del individuo, es por ello que una de nuestra tareas principales es entender los problemas actuales y generar conciencia de ello.






"Educación primero, al hijo del obrero"
Consigna popular.

No hay comentarios: